Advertencia editorial
Para la edición de los textos que conforman el corpus de Decimonónicas, se recurrió a la actualización ortotipográfica de las publicaciones originales:
-
Se actualizaron los usos de las grafías b, v, g, j, x, h, y, ll.
-
La acentuación se realizó según las normas actuales, pero se conservó la tilde diacrítica en los pronombres demostrativos (ésta, ésa, aquélla, con sus masculinos y sus plurales) y en el adverbio sólo.
-
Se unificó el uso de mayúsculas.
-
Se respetó la puntuación que aparece en los textos, salvo el uso de coma entre sujeto y verbo, la aparición de más de tres puntos suspensivos. Se agregaron signos de apertura o cierre (comillas, paréntesis, interrogaciones, exclamaciones, rayas) cuando faltaban.
-
Se conservó la ortografía de nombres y lugares, sin importar erratas o usos actuales.
-
Cuando el documento original era ilegible, se anotó entre corchetes: [manchado], [ilegible], [mutilado]; cuando el transcriptor o el editor añadió palabras para interpretar los vacíos, también se escribieron entre corchetes [ilegible: mujeres].
-
Las erratas del original se marcaron con [sic].
-
Debido a que nuestro diseño incluye capitulares, algunos signos de puntuación (comillas, admiración, interrogación, guiones) se omiten al inicio del primer párrafo.
Para mayor información, consulta nuestro manual de actualización.